Bogotá - Colombia
Carrera 6   14-98  |  Oficina 1401 Penthouse
Tels: (571) 283 9511 -  (571) 283 9388
Fax: (571) 283 9966   -   Cel: (57) 313 397 5631
abogados@pabogadosasociados.com
 
Noticias
 
 
Inicio     |     Noticias
 
 

La Sección Tercera del Consejo de Estado modificó su jurisprudencia

Caducidad del contrato estatal sólo puede declararse durante su ejecución

Declarar la caducidad durante la liquidación es ilegal, porque en esa etapa el plazo y las obligaciones del contrato ya se cumplieron, señaló el alto tribunal.

El objetivo de la declaratoria de caducidad de un contrato estatal es la protección del interés público. En consecuencia, no tiene sentido decretarla cuando el plazo de la ejecución contractual expiró, ya que, en ese evento, no es necesario escoger un nuevo contratista.

Este fue uno de los argumentos que motivó a la Sección Tercera del Consejo de Estado a variar, en un fallo publicado recientemente, su jurisprudencia sobre el momento en el que las entidades públicas pueden dar por terminado un contrato de forma unilateral.

Desde 1996, el consejo aceptaba que las entidades declararan la caducidad cuando el contrato se estaba liquidando, pues consideraba que el vencimiento del plazo no implicaba el fin de la relación contractual entre el Estado y el contratista. Ahora, el tribunal advirtió que una decisión en ese sentido es ilegal, porque, en la liquidación, la administración no es competente para ejercer ese poder exorbitante.

Presidente pierde facultad para ordenar la cesación de una huelga

La Corte Constitucional declaró inexequible el parágrafo 2º del artículo 1º de la Ley 1210 del 2008, que facultaba al Presidente de la República para declarar el cese de una huelga, si esta afectaba de manera grave la salud, la seguridad, el orden público o la economía.

Según el tribunal, esta prerrogativa incorporaba criterios demasiado amplios y laxos, que no ponderaban los derechos fundamentales de los usuarios de los servicios públicos y el derecho a la huelga que tienen los trabajadores. Además, señaló que el ordenamiento jurídico le da al Ejecutivo herramientas para enfrentar con mayor eficacia ese tipo de situaciones.

De la decisión, dada a conocer mediante comunicado de prensa, se apartaron los magistrados Gabriel Mendoza, Mauricio González y Humberto Sierra. A juicio de los disidentes, la norma debió declararse exequible, en el entendido de que se refería exclusivamente a servicios públicos esenciales.

Sala Civil cambió su jurisprudencia

Indemnización no se limita a la suma pedida, si el demandante incluye expresiones como “o la que se pruebe”

Cuando el demandante pide que se le pague una suma de dinero explícita y acompaña su solicitud de expresiones que le permitan al juez condenar según lo probado en el proceso, la indemnización no tiene que limitarse a la cantidad señalada por el actor. La corte adoptó este criterio, para darle aplicación al principio de congruencia, pues expresiones como “o la que se pruebe” indican el querer del demandante.

Caducidad de la acción de grupo no opera, si el daño es de tracto sucesivo

Si el daño que motivó la acción de grupo se perfecciona con un solo hecho, los dos años de plazo para interponerla se cuentan desde que este ocurrió. Pero, si es de tracto sucesivo, la caducidad se calcula desde que cesó la acción vulnerante. A esa conclusión llegó la Corte Constitucional, al tutelar el debido proceso de los residentes de una urbanización que se construyó en terrenos inhabitables. Para la sala, la caducidad no opera si el daño es continuo, pues se entiende que, al promover la acción, el hecho que lo causó todavía no ha cesado.

Recibir regalos por una actuación oficial cumplida no es cohecho impropio

En una sentencia dividida, la Sala de Casación Penal mantuvo su jurisprudencia según la cual el cohecho impropio sólo se tipifica cuando el funcionario recibe el ob-sequio antes de proferir su decisión o de- manera simultánea. De esta forma, el ser-vidor que adopta una medida a favor de un tercero y recibe de este regalos después- de la decisión no incurre en cohecho impro-pio.

Cuatro magistrados se apartaron del fallo. De acuerdo con los salvamentos, este delito no es exclusivamente simultáneo, sino que puede ser posterior, ya que el artículo 26 del Código Penal señala que el ilícito también se consuma cuando el resultado se produce después de ejecutado.

 
 
 
 
 
 
Su Proceso con Nosotros
 
 
 
 
 
 
Vínculos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
15 Años defendiendo a los
COLOMBIANOS
 
 
La experiencia de muchos años defendiendo equitativa y justamente los intereses de los colombianos, nos han llevado a un nivel de conocimiento al servicio de...
 
 
Procesos Pensionales
INSTITUCIONES
 
 
Representamos los intereses de personas vinculadas a instituciones privadas y públicas dentro del marco legal colombiano, con resultados positivos...
 
 
Colombianos en el Exterior
CÓMO PENSIONARSE
 
 
Conscientes de que muchos Colombianos se han radicado fuera de país, habiendo cotizado durante años al sistema de seguridad social, sin completar los requisitos...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Contacto Express
Nombre:
Teléfono o Celular:
Ciudad:
Email:
Mensaje:
PEÑA ANGULO ABOGADOS ASOCIADOS LTDA. - Todos los Derechos Reservados © 2009