Bogotá - Colombia
Carrera 6   14-98  |  Oficina 1401 Penthouse
Tels: (571) 283 9511 -  (571) 283 9388
Fax: (571) 283 9966   -   Cel: (57) 313 397 5631
abogados@pabogadosasociados.com
 
Preguntas Frecuentes
 
 
Inicio     |     Preguntas Frecuentes
 
 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELACIONADAS CON PENSIONES

REQUISITOS PARA PENSIONARSE EN COLOMBIA:
Cumplir con la edad de jubilación (mirar primera pregunta) y contar con las semanas de cotización requeridas. Estas son para el 2005, 1050; para el 2006, 1075 y para el 2014, 1.300.

1. ¿A qué edad se jubilarán los hombres y las mujeres con la nueva ley pensional?
Para el presente año no se introducen cambios sustanciales en este sentido, por lo que se mantiene en 55 años para las mujeres y 60, para los hombres. No obstante, sí establece un incremento a partir de 2014, época en que las mujeres se jubilarán a los 57 años y los hombres a los 62. Se respeta a su vez, el régimen de transición de quienes al primero de abril de 1994 tenían 15 o más años de semanas cotizadas, caso en el que podrán pensionarse con el régimen anterior.

2. ¿Quiénes pueden afiliarse al Sistema General de Pensiones?
Las personas vinculadas mediante contrato de trabajo o como servidores públicos y las personas naturales que presten directamente servicios al Estado. Igualmente, las entidades o empresas del sector privado que empleen contratos de prestación de servicios, los trabajadores independientes y los grupos de población que por sus características sean elegidos para ser beneficiarios de subsidios a través del Fondo de Solidaridad Pensional. Además, serán afiliados en forma obligatoria los servidores públicos que ingresen a la Empresa Colombiana de Petróleos. Voluntariamente también pueden hacerlo, las personas naturales residentes en el país y los colombianos domiciliados en el exterior que no tengan la calidad de afilados obligatorios y que no se encuentren expresamente excluidos por la presente ley. También, los extranjeros que en virtud de un contrato de trabajo permanezcan en el país y no estén cubiertos por algún régimen de su país de origen o de cualquier otro.

3. ¿Cómo son las condiciones en el caso de los trabajadores independientes?
Éstos se regirán por los siguientes parámetros: el ingreso base de cotización no podrá ser inferior al salario mínimo y deberá guardar correspondencia con los ingresos efectivamente percibidos por el afiliado. Debe asimismo, poseer capacidad económica para efectuar aportes, dichas contribuciones podrán ser realizadas a favor de terceros en representación del afiliado. El Gobierno Nacional dispondrá para ello, de un sistema de descuento directo de aportes para permitir el pago de los mismos.

4. ¿Cuáles son los requisitos para pensionarse?
Cumplir con la edad de jubilación (mirar primera pregunta) y contar con las semanas de cotización requeridas. Estas son para el 2005, 1050; para el 2006, 1075 y para el 2014, 1.300.

5. ¿Puedo cambiar de régimen de pensiones?
El afiliado podrá escoger el régimen de pensiones que prefiera. Por ello, puede trasladarse al régimen que escoja por una sola vez cada 5 años, contados a partir de la selección inicial. No obstante, pasado 1 año de la vigencia de la presente ley, no podrá hacerlo en caso de que le falten 10 años o menos para cumplir la edad que le permite recibir a la pensión de vejez.

6. ¿Cuál es el elemento base para calcular la cotización?
El salario o ingresos por prestación de servicios que devengue el trabajador. Se establece un límite en la base de cotización de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes para trabajadores del sector público y privado. Asimismo, en el caso de los trabajadores cobijados por el salario integral, se calculará sobre el 70% de dicho salario. En cuanto a los trabajadores independientes, cotizarán sobre los ingresos que declaren ante la entidad a la cual se afilien, guardando correspondencia con los ingresos efectivamente percibidos.

7. ¿Cuántas semanas tengo que cotizar ahora para recibir mi pensión?
En este punto, se aprobó un aumento gradual de la siguiente forma, 50 en el 2005 y 25 más por año del 2006 al 2014, hasta llegar a 1.300 en el 2015.

8. ¿Cómo se calcula el monto de la cotización?
La tasa de cotización en el 2003 continuará en el 13.5% del ingreso base de cotización. Luego, a partir del 1 de enero de 2004 la cotización se incrementará en un 1% sobre el ingreso base de cotización, el 1 de Enero de 2005 la cotización subirá en 0.5% y otro medio punto (0.5%) en el año 2006. Igualmente, el 1 de Enero de 2008, tendrá un ajuste de 1% por una sola vez, siempre y cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto sea igual o superior al 4% en promedio durante los 2 años anteriores.

9. ¿En qué consiste el Fondo de Solidaridad Pensional?
El Fondo de Solidaridad Pensional estará destinado a ampliar la cobertura mediante el subsidio a los grupos de población que no tienen acceso a los sistemas de seguridad social, tales como trabajadores independientes o desempleados, artistas, deportistas, madres comunitarias y discapacitadas. Igualmente, se fija protección a las personas en estado de indigencia o de pobreza extrema. La edad para acceder a esta protección será tres (3) años inferior a la que rija en el sistema general de pensiones para los afiliados.

10. ¿Cuáles son las fuentes de recursos del Fondo?
Los recursos provendrán en un 50% de la cotización adicional del 1% sobre la base de cotización, a cargo de los afiliados al Sistema General de Pensiones cuya base de cotización sea igual o superior a 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes. También, de los aportes de las entidades territoriales para planes de extensión de cobertura en sus respectivos territorios, o de agremiaciones o federaciones para sus afiliados. Asimismo, los afiliados con ingreso iguales o superiores a 16 salarios mínimos mensuales legales vigentes y gracias a los aportes del presupuesto nacional, entre otros.

 
 

Documentos generales que debe presentar todo solicitante para tramites de Pensión ante el ISS

Documentos Obligatorios

  • Partida eclesiástica de bautismo, si nació antes de junio 15 de 1938.
  • Registro civil de nacimiento en original si nació después del 15 de junio de 1938. La fecha de nacimiento y los nombres del registro civil deben concordar con el tipo de documento del afiliado
  • Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad del solicitante.Para las cédulas nuevas, la fotocopia debe ser preferiblemente a color medida mínimo al 150% del tamaño original.
  • Certificado de Supervivencia cuando se efectúan solicitudes a favor de terceros que no hagan presentación personal.
  • Si el asegurado tiene cotizaciones para pensión posteriores al mes de marzo de 2003, deberá anexar certificación expedida por la EPS diferente al Seguro Social a la cual se encuentra vinculado y en la que conste que está o estuvo afiliado a la misma como cotizante por lo menos durante el periodo en que realizó aportes para pensión, especificando la fecha desde la cual se vinculó y el Ingreso Base de Cotización sobre el cual se efectuaron los aportes al Sistema General de Salud (Decreto 510 de 2003).

    Este requisito no se solicitará al afiliado que va a radicar una solicitud de pensión y se encontraba igualmente afiliado a la EPS del ISS durante el periodo comprendido de marzo a agosto de 2008.

  • En el evento que el asegurado no se encuentre afiliado a EPS alguna, ni como cotizante ni como beneficiario, se debe diligenciar el formulario de  vinculación EPS  con el fin de establecer la EPS a la cual desea que se haga el giro de los descuentos por salud a partir del ingreso en nómina.

  • Cuando la solicitud prestacional sea elevada por el apoderado del asegurado, o el de los beneficiarios, o por el representante legal, se deberá anexar copia del poder debidamente conferido o del documento que confiere la representación legal, junto con fotocopia de la Cédula de Ciudadanía y Tarjeta Profesional si se trata de un profesional del Derecho.

  • Si el solicitante necesita curador, se deberá allegar por el solicitante copia auténtica de la sentencia de interdicción debidamente ejecutoriada junto con constancia de discernimiento del cargo de curador, aceptación del mismo y constancia de posesión por parte del curador o representante legal del beneficiario.

  • Declaración de no estar afiliado a otra administradora de pensiones y de no estar tramitando ningún otro tipo de prestación (Formato MTBP1).

Voluntarios
  • Información sobre el (los) número(s) de afiliación al ISS anterior a 1984.

Es pertinente aclarar que todos los documentos allegados deben ser presentados en original, o en su defecto debidamente autenticados, tal como lo permite el inciso primero del artículo 1 del Decreto 2150 de 1995 (Decreto Antitrámites), modificado por el artículo 26 del Decreto Ley 0266 de 2000 y Ley 962 de 2005.

 
 
Su Proceso con Nosotros
 
 
 
 
 
 
Vínculos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
15 Años defendiendo a los
COLOMBIANOS
 
 
La experiencia de muchos años defendiendo equitativa y justamente los intereses de los colombianos, nos han llevado a un nivel de conocimiento al servicio de...
 
 
Procesos Pensionales
INSTITUCIONES
 
 
Representamos los intereses de personas vinculadas a instituciones privadas y públicas dentro del marco legal colombiano, con resultados positivos...
 
 
Colombianos en el Exterior
CÓMO PENSIONARSE
 
 
Conscientes de que muchos Colombianos se han radicado fuera de país, habiendo cotizado durante años al sistema de seguridad social, sin completar los requisitos...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Contacto Express
Nombre:
Teléfono o Celular:
Ciudad:
Email:
Mensaje:
PEÑA ANGULO ABOGADOS ASOCIADOS LTDA. - Todos los Derechos Reservados © 2009