Bogotá - Colombia
Carrera 6   14-98  |  Oficina 1401 Penthouse
Tels: (571) 283 9511 -  (571) 283 9388
Fax: (571) 283 9966   -   Cel: (57) 313 397 5631
abogados@pabogadosasociados.com
 
Procesos Pensionales Institucionales
 
 
Inicio     |    Procesos Pensionales Institucionales
 
 

Durante muchos años ha sido una de nuestras destrezas, la representación administrativa y judicial de funcionarios de entidades como el INPEC, UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL, HOSPITAL SANTA CLARA, AERONATICA CIVIL, REGISTRADURIA NACIONAL, DAS, DOCENTES NACIONALES Y TERRITORIALES, RAMA JUDICIAL, CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION, DIAN y diferentes entes territoriales, que nos permitió consolidar el conocimiento, y así haberles brindado a nuestros clientes la posibilidad de que se encuentren disfrutando de su pensión de jubilación en las mejores condiciones.

En nuestra labor de representar a los funcionarios públicos y privados en el tramite pensional, merece especial mención la asesoría prestada a un sin numero de funcionarios de la Guardia Nacional Penitenciaria, así como, a los funcionarios administrativos del INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO – INPEC – a quienes por mas de 12 años se le han presentado peticiones ante CAJANAL EICE, ( hoy UGPP ) y el ISS ( hoy COLPENSIONES ) tendientes a obtener el reconocimiento de la pensión de jubilación y la reliquidación pensional, en la que se reconozca el régimen especial previsto para estos funcionarios, con la incorporación de todos los factores salariales devengados en el ultimo año de servicios.

En la actualidad y para los funcionarios que consolidaron el derecho en fecha posterior al 12 de Junio de 2009, la entidad competente para reconocer la pensión  y reliquidación es la Administradora Colombiana de Pensiones – COLPENSIONES -  entidad que asumió el conocimiento de las peticiones que reconocía el antiguo Instituto de Seguro Social – ISS - .

Al igual que en las peticiones que se presentan ante la UGPP, además de los documentos requeridos se deberán aportar los certificados de sueldos y factores salariales desde el año 1994, con el propósito que se liquide la pensión con todos los factores y el ultimo año de servicios.

Es oportuno señalar que ante la nueva posición asumida por COLPENSIONES en la circular 04 de 2013, es indispensable advertir que corresponde realizar las gestiones que no permitan desconocer el derecho que tienen estos funcionarios a ser liquidados con el ultimo año y todos los factores salariales.

La citada circular en uno de sus apartes señalo:
 
“ Así las cosas, la interpretación que en su momento realizó el Consejo de Estado respecto de la aplicación del artículo 36 de la Ley 100 de 1993, en cuanto al monto pensional y los factores salariales se refiere, resulta total y abiertamente contradictoria con la interpretación constitucional a través de la sentencia C-258 de 2013 y el precedente judicial consolidado de la Corte Suprema de Justicia. En este orden de ideas abra lugar a adoptar las reglas jurídicas generales y vinculantes impartidas por el máximo órgano Constitucional en cuanto al artículo 36  ibídem se refiere y aplicarlas tanto al régimen general de transición como a todos y cada uno de los régimenes especiales existentes,  sin que ello signifique que estamos haciendo extensivas las ordenes propias de la providencia referida que solo tienen impacto en el régimen especial de congresistas y magistrados de altas cortes”. (subrayado y negrilla fuera de texto).

La posición adoptada por COLPENSIONES no solo afecta a los funcionarios del INPEC, sino a todos los funcionarios públicos que se encuentre en régimen de transición  y deban tramitar el reconocimiento ante la citada entidad.
 
 
Su Proceso con Nosotros
 
 
 
 
 
 
Vínculos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
15 Años defendiendo a los
COLOMBIANOS
 
 
La experiencia de muchos años defendiendo equitativa y justamente los intereses de los colombianos, nos han llevado a un nivel de conocimiento al servicio de...
 
 
Procesos Pensionales
INSTITUCIONES
 
 
Representamos los intereses de personas vinculadas a instituciones privadas y públicas dentro del marco legal colombiano, con resultados positivos...
 
 
Colombianos en el Exterior
CÓMO PENSIONARSE
 
 
Conscientes de que muchos Colombianos se han radicado fuera de país, habiendo cotizado durante años al sistema de seguridad social, sin completar los requisitos...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Contacto Express
Nombre:
Teléfono o Celular:
Ciudad:
Email:
Mensaje:
PEÑA ANGULO ABOGADOS ASOCIADOS LTDA. - Todos los Derechos Reservados © 2009